Aclaración Clase 16

Ante la polémica del número de vueltas que se corrieron en la clase 16 de la carrera Mobil Tormenta del Desierto 2022, realizamos un análisis detallado con base en varios videos proporcionados a la organización, para que gráficamente, fuera más fácil detectar el número de vueltas totales. De ese modo, realizamos una captura de imágenes del video de Balmaceda Escudería en ese hit de competencias, para que, de manera cronológica, se mostrara el resultado que tanto pilotos, como equipos, medios de comunicación y aficionados han estado solicitando se aclare. El número de la diapositiva y la flecha roja señalan el tiempo transcurrido en el video en cuestión. Al final del post les compartimos también el clip del vehículo 1645 de Julio Miguel Herrera, mismo que fue fundamental para mostrar el número de vueltas totales. Sin más preámbulo les compartimos las imágenes:

Arranque de la competencia, 21 segundos transcurridos en el tiempo del video desde el carro 1645 de Julio Miguel Herrera (JMH)
Julio Miguel completa la 1ra vuelta en 1er lugar, el cuentavueltas se lo marca
Durante el desarrollo de la 2da vuelta, en plena pelea por el liderato, el 1685 de Héctor «Tolín» Olmos se voltea
Al llegar a la línea de meta para completar la 2da vuelta, la bandera roja ya está arriba, esa vuelta YA NO CUENTA, se ha corrido apenas una vuelta. Tanto JMH como Tolín Olmos están al momento con una sola vuelta cada uno. JMH y Rubén Cota no se dan cuenta de la bandera roja y dan una vuelta completa así, al acercarse a la meta en la siguiente vuelta, se escucha a Luis Medina decir por el micrófono: «¡que alguien le avise a Rubén y a JMH que estamos en bandera roja!»
JMH da una vuelta más, solo de traslado, donde se puede apreciar volcado antes de la curva #1, a quien parece ser Roberto Sandoval
En la misma vuelta de traslado, en la zona central de la pista está volcado el 1631 de Hiram Montaño/Edson Cruz, vehículo por el cual se levantó la bandera roja deteniendo la competencia, esto antes de que se cerrara la 2da vuelta
Primer reinicio de la competencia (2do arranque) el banderero les marca 8 vueltas, en realidad faltan 9 pues la 2da vuelta ya no contó al estar en bandera roja. Al momento todos los competidores dieron una sola vuelta.
Arranca la carrera por 2da ocasión
Perfilándose a la zona de meta, en 1er lugar va Ulises Gil Araiza (1675), «Tolín» Olmos (1685) acaba de rebasar a JMH (1645), los tres van a completar apenas su 2da vuelta.
La cuenta de las vueltas marca que están cerrando la 4ta, sin embargo es apenas la 2da.
2da bandera roja, se detiene la competencia por segunda ocasión antes de completar la que para el cuentavueltas sería la 5ta y en realidad hubiése sido la 3ra.
JMH sale a zona de pits y no pierde vuelta pues la carrera está detenida
A punto de reiniciar la competencia, con lo que sería el 3er banderazo verde, el cuentavueltas les marca 5 vueltas, en realidad faltan 7.
Arranca la carrera y JMH va peleando entre los primeros 4 lugares al llegar a la curva #1
El cuentavueltas le marca la vuelta #6 cuando en realidad es la 4ta.
En esa misma vuelta (iniciando la 7ma del banderero, 5ta real) JMH sale a pits ponchado, entra a pits en el minuto 9:00 y sale en el 9:57 del video
Al salir de pits, JMH es lapeado por el lider, Héctor Olmos, quien no ha perdido ninguna vuelta y va en 1er lugar. Desde este momento JMH se mantienen detrás de «Tolín» y nunca es rebasado en el resto de la competencia.
Al completar la siguiente vuelta le marcan la #7 (es la 5ta en realidad).
Vuelta 8 para JMH (en realidad la 6ta) al lider, (1685 de «Tolín» Olmos) le debieron poner la bandera blanca.
Bandera blanca para JMH, completa su 9na vuelta (7ma real). A «Tolín» le debieron dar la de cuadros en esa vuelta.
JMH se acerca a la meta para recibir el banderazo a cuadros y Héctor Olmos sigue adelante de él, ningún corredor rebasa a JMH en las últimas vueltas mientras iba lapeado, por ende, Hector Olmos queda en 1er lugar.

En el video se puede comprobar cada una de las imágenes que utilizamos en para esta aclaración gráfica:

Con base en ello, se determinó mantener el resultado publicado el pasado lunes 28 por la noche, ya que, tras el análisis del número de vueltas del lider, el video hace evidente que el 1685 de Héctor Olmos Ceseña nunca pierde una vuelta y completa el mismo número de vueltas que el resto de los participantes.

Es importante reconocer que hubo significativos errores en el conteo de las vueltas faltantes ante los reinicios de la carrera, así como al final de la misma, sin embargo en ese sentido el número de vueltas totales fue el mismo para todos los participantes de la categoría.

1 pensamiento sobre “Aclaración Clase 16

  1. Cómo están amigos ,un saludo cordial, en la 8 y 8 stock también que paso, con las vueltas se me hicieron pocas ? corrimos en la 8stock y nos sacaron la bandera a cuadros pero faltaban todavía vueltas para acompletar la carrera, ya no se habló de eso, grasias 👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.