¡Con gran participación se celebró la Mobil Pacífico 300!

La Paz, BCS, 4 de octubre de 2021. El pasado fin de semana se llevó a cabo la carrera de reactivación del off road sudcaliforniano, la cual, tras 18 meses de inactividad por la pandemia del Covid-19, terminó por fin con el ayuno de off road en un evento que se caracterizó por una excelente participación con 142 vehículos que recibieron el banderazo verde en Cabo San Lucas y 53 equipos de motociclismo que hicieron lo propio en la carrera de aproximadamente 230 km que tuvo como meta el Rancho El Tojilar, también conocido como “La Pata de Gallo” o “El Rancho del Autobús”, en la capital de BCS. Un gran total de 195 equipos que salieron a divertirse en un gran evento deportivo.

La revisión mecánica se llevó a cabo siguiendo todos los protocolos propios de la pandemia solicitados por la autoridad, así como el apoyo presencial de Protección Civil Estatal y la COEPRIS, quienes estuvieron al pendiente del desarrollo y seguimiento de protocolos el sábado 2 de octubre en el estacionamiento del Pabellón Cultural de la República, ubicado en la Marina de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

El día de la competencia la participación creció en buena medida en las inscripciones tardías al evento, al igual que algunos abandonaban la intención de participar, otros tantos se “alborotaron” subiendo casi en 20 vehículos más que los que fueron sorteados el jueves 30 de septiembre. El motociclismo no fue la excepción con 53 unidades que también subieron casi en un 30% las inscripciones previas al fin de semana.

La competencia se desarrolló con un excelente ambiente, la fiel afición al polvo y adrenalina de las competencias off road, se hizo presente a lo largo y ancho del trazado de la competencia, en una evidente muestra de la “sed de off road” que vivíamos en BCS, donde la familia completa se salió a la brecha para ver el desfile de las máquinas en su apurado paso, llenando de acción y emoción a la que sin duda es la comunidad de aficionados más grande y apasionada de los deportes que se practican en nuestro estado.

En cuanto a los resultados, se vivieron agradables sorpresas como el triunfo Overall (mejor tiempo de la carrera) para el corredor regiomontano Rafael Aguirre, quien a bordo de su Clase 10 marcado con el 1022 y compartiendo volante con Adrián Sauceda para la segunda mitad de la competencia, quienes con un paso firme y buen manejo, lograron mantenerse detrás de Sandy Hall por casi la mitad de la competencia, parando el segundero en un “tiempazo” de dos horas, 19 minutos y 34 segundos, lo que les dio una gran victoria con un ángel guardián a bordo….

En homenaje a “Chico” Villagómez

Desde días antes de que se llevara a cabo la competencia, el equipo de corredores radicados en “La Sultana del Norte” mostró en sus redes sociales el diseño con que verían acción en la Mobil Pacífico 300, destacando un emotivo collage de fotos del acaecido corredor josefino, Francisco “Chico” Villagómez, en un claro homenaje en memoria de quien fuera uno de los grandes ídolos de la Clase 12 y a la postre de la Clase 1 en el off road “Choyero”, un reconocimiento a la trayectoria de “Chico” quien, según las propias palabras de Aguirre, fue cuidándolos durante todo el camino, consiguiendo una victoria con overall al más puro estilo “todo o nada” de Villagómez por parte del team Chuky’s, quienes piensan seguir participando en BCS con ese vehículo de competencias.

En la Clase Trophy Truck, tras una candente batalla a lo largo de la ruta, José Luis “Chelis” Rosas Polanco fue el triunfador de la justa de reactivación del off road Calisureño, terminando sin frenos tras haber golpeado contra unas piedras en los últimos kilómetros de la carrera, por lo que llegaron a la línea de meta sin poder frenarse por completo. Chelis debuta en la categoría estelar con una victoria y continúa con ello la preparación del equipo CJR Motorsports (antes Balazo Jr. Generation) de cara a la Baja 1000 de este año. Rosas Polanco detuvo el crono en 2:40:29.

Sandy Hall logra de nuevo la victoria en la Clase 1, tal y como lo hiciera en la Total Costera 250 de 2020, la última carrera organizada por Probaja antes de que llegase la pandemia… Hall se impone en esta 300 con una marca de 2:25:34.

Todd Willie hace lo propio en la Clase 8 con una victoria más para el team estadounidense que ha ostentado el campeonato de la categoría en varias ocasiones, en una de las categorías que más sorprendió en el sorteo de arranque donde llegaron a estar inscritos hasta 15 corredores. Willie culminó la carrera en 2:40:47.

Sergio “El Pulga” Ojeda lo hizo de nuevo… El corredor Cabeño dio otra gran demostración al volante de su “hot dog” en la Clase 16, venciendo a sus rivales al detener el crono con tiempo de 2:35:44 y convirtiéndose a su vez en el auto más rápido de las categorías restringidas de esta Mobil Pacífico 300.

“La Parka” de Raúl Burgoin fue el primer vehículo de la Clase 7 en aparecer para el banderazo a cuadros en la meta del Rancho del Autobús, Burgoin obtiene destacado resultado y gana con un margen de 18 minutos sobre su más cercano perseguidor, sellando la victoria en 3:02:43.

La Clase 29 fue la más sorpresiva en cuanto a participación para este re-start del off road Calisureño, 22 unidades de competencia recibieron el banderazo verde en Cabo San Lucas convirtiéndose así en la clase con mayor participación del evento, superando a las categorías 16, Stock Mini y 7SX que son las que habitualmente registran la más alta participación. El equipo de Jorge Vela “La Mamba Negra” fue quien cruzó la línea de meta en primer lugar tras haber arrancado en la décimo quinta posición, un gran resultado que da para celebrar, culminando la justa en 2:30:25.

“Don Black” de la los hermanos Cinthya y René Núñez salió victorioso de esta carrera con una buena participación en la Clase 7SX, donde como siempre hubo buena pelea deportiva y buenos “piques” a lo largo de la ruta. René y Cinthya culminaron con tiempo de 3:06:47.

Gilberto Rodríguez también dio de qué hablar en esta Pacífico 300 con un triunfo más para el corredor radicado en San José del Cabo, quien finalizó la prueba en 3:29:32 para alzarse con el triunfo después de casi 18 meses de inactividad “Racing” en nuestro estado.

Jesús Javier Pérez fue el ganador de la Clase 8 Stock quien terminó la prueba con crono de 4:06:40 para convertirse en uno más de los ganadores de esta Mobil Pacífico 300.

En la Clase 9 la dupla de “El Pirata” y “El Piratita” Saiza dio nuevamente de qué hablar, en una gran carrera, los corredores cabeños (padre e hijo), conquistan el dulce sabor de la victoria repartipendose la ruta mitad y mitad colocándose en el banderazo a cuadros con un tiempo de 2:49:29 para levantar el laurel de ganadores.

Por su parte Julio Cesar Verdugo, la tercera generación de la Escudería Calafia Airlines debuta en la Clase 15 con una gran carrera en un “piquesón” con Cinthya Torres para terminar airoso en el primer lugar deteniendo el segundero en tres horas veintinueve minutos y cuarenta y dos segundos, un excelente resultado para el joven corredor que trae “el veneno del off road” en las venas.

Antonio Hernández “Toñito Paletas” vuelve a la brecha con una genial participación parando el reloj de meta en 3:05:04 para clamarse ganador de la Clase Stock Buggy, donde a final de cuentas fueron 9 los participantes que recibieron el banderazo verde, una de las categorías que ha estado subiendo en las carreras organizadas por Probaja con un buen nivel de competencia, vehículos y pilotos.

La tripleta de Carlos “Chipi” Salgado, Jorge Romero y “El Pollo” Ortiz dio también de qué hablar en la carrera de reactivación, donde levantan el laurel de ganadores en 3:10:13 para convertirse en los más rápidos de la súper Clase 11, una de las categorías más stock del campeonato en donde los pilotos se ponen la capa de héroes tras recorrer la ruta en las peores condiciones en los bugs clásicos de la Baja.

Para cerrar el cartel de ganadores aparece el 1481 de Marco Antonio Medina, quien a bordo de su Cherokee logra alzarse en lo más alto del pódium de la 14 en una carrera técnica que brindó manejo, pericia y terrenos maltratados por las condiciones climáticas de las últimas semanas en la geografía Sudcaliforniana.

Con esto se cierra la participación de este evento en conjunto entre la AEABCS, Probaja, Club Coyote Pits, Club Automovilístico La Paz, la Promotora del Motociclismo de BCS y la ASMAC, un esfuerzo en conjunto que requirió de mucha condescendencia, apoyo, reciprocidad y ánimo de colaboración, sacando por primera vez un evento en un conjunto tan amplio como lo fue todas las organizaciones en un mismo evento. ¡Gracias a todos por la colaboración!

Gracias también a Mobil Gasolineras por el apoyo para este evento, esperamos que más empresas se sumen a este deporte, sin duda el más popular de Baja California Sur.

Fotos: Dirty Cam, RC Photography y Hernán Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.