¡De todo o nada! Así fue la Chico Villagómez Memorial

Con una participación de 151 autos y 20 motos, el primer evento anual “Chico Villagómez Memorial” fue todo un éxito en la pista Luis “Loco” Sandoval el fin de semana del 26 al 28 de agosto, donde la emoción y la adrenalina sobrepasaron los límites en una afición que retacó la pista ubicada en la mesa de Santa Anita para el homenaje a un grande del off road que se nos adelantó en el camino…

Las acciones comenzaron el viernes 26 con la clasificación de las clases 29, 16, 2/10 y 1, donde ya se veía venir los “tirotes” que tendríamos el día de la competencia en la Luis “Loco” Sandoval, siendo Adrián Sauceda a bordo del poderoso “Mancito”, el Clase 1 de Francisco “Chico” Villagómez quien logró el mejor tiempo de la clasificación a manos del regiomontano.

Sauceda «la rompió» desde la Clasificación. Foto: Juan Flores / DirtyCam

El sábado 27, el Boulevard Centenario de la cabecera municipal cabeña se vistió de fiesta para recibir a los competidores que habrían de estelarizar este primer evento anual en memoria de “Chico” Villagómez, donde la fiel afición Josefina se presentó en multitudes para el paso de los autos y las motos que se inscribían para la competencia.

En el marco del evento, la familia del acaecido corredor del barrio de Santa Rosa, se encargó de consolidar una escudería con pilotos de múltiples clases que serían vestidos con la misma “piel”, un diseño que se estandarizó para los de la Escudería Chico Villagómez, con pilotos de gran nivel en cada Clase, que serían los representantes del equipo en el evento.

El domingo 28 de agosto finalmente llegaba el día de la carrera con un lleno pletórico en el inmueble también conocido como “Pista Los Gavilanes” en San José del Cabo, donde desde las 8 de la mañana comenzaron las emociones que tendrían al público expectante y emocionado durante toda la jornada.

En el motociclismo las acciones fueron dominadas por Carlos Arturo Pardini en el hit del motociclismo en dos llantas, mientras que en los cuadriciclos Emilio López en la 136a destacó como ganador de la Clase ATV Pro, siendo el novato sensación Luis Rodríguez Jr. quien se queda con su 4to triunfo de la temporada en la Novatos ATV.

Resultados 1,2,3 del motociclismo:

Moto Pro

  1. 1ro 99x Carlos Pardini
  2. 2do 4x Isaac Aguirre
  3. 3ro 1x Roberto Güereña

ATV Pro

  1. 1ro 136a Emilio López
  2. 2do 129a André Gutiérrez
  3. 3ro 146a Brayan Cázares

Inter/30 MX

  1. 1ro 171x Abraham Ramírez
  2. 2do 404x Luis Rezendiz
  3. 3ro 187x Sebastián Neri

Novatos MX

  1. 1ro 286x Jesús Ceseña
  2. 2do 248x Alan Minjares
  3. 3ro 287x Juan Torres

Novatos ATV

  1. 1ro 258a Luis Rodríguez Jr.
  2. 2do 259a Francisco Flores
  3. 3ro 229a Martin Collins

Las acciones del automovilismo arrancaron con las chicas “Racing” donde Cinthia Torres y Valeria Berzunza Ruffo se enfrentaron en un “uno a uno” para calentar las acciones en la “Loco” Sandoval, siendo Cinthia quien le sacó todo el jugo a su experiencia para quedar en primero, mientras que Valeria sigue mostrando que tiene con qué dar pelea mientras su fogueo continúa.

Cinthia lo hizo de nuevo! Foto: Hernán Espinosa

La Clase 11 le dio intensidad a las primeras categorías del automovilismo con un excelente duelo en el que se dio el primer triunfo para la Escudería Chico Villagómez, esto a manos de Alfredo Aripez “El Pachis”, quien dominó de principio a fin la contienda para celebrar con ello la memoria de Villagómez Carrillo. El segundo lugar estuvo peleadísimo y al final fue Ángel Cesar Ceseña el que lo conquista, para que en el 3er puesto quedara el 1110 de Bañaga/Salgado/Insunza.

Excelente carrera de Zoe Makenzie Davis. DaFoto: Hernán Espinosa

Los UTV Kids se han convertido en la revelación de la temporada, y para la “Chico Villagómez Memorial” no podían ser la excepción, pues fue la categoría con más participación, 17 pequeños y pequeñas se disputaron la victoria tras el banderazo verde, en una carrera increíble que sin duda llamó mucho la atención de los papás Racing que andan más “alborotados” que los propios pilotos. En el primer triunfo para el sexo femenino, Zoe Makenzie Davis del team Salty Baja de Los Barriles fue la que terminó en el primer lugar con una excelente carrera para la portadora del K-05, algo que su familia y equipo celebraron cual merecía la ocasión. En el 2do lugar terminó el norteamericano Corbin Koch quien remontó desde la última posición de la parrilla de arranque hasta el 2do lugar; mientras que Santiago Berzunza Ruffo de la Escudería Ruffo Racing fue quien se quedó con el 3er puesto en continuidad para el equipo que se ha mantenido competitivo en la clase infantil.

Jorge Vela imparable en su nueva unidad. Foto: Juan Flores / DirtyCam

La Clase 15 tuvo también momentos intensos en la pelea por el pódium, siendo Jorge Vela quien de principio a fin se quedó con el liderato sumando una victoria más. En la segunda posición Diego Medina remontó para adjudicare su primer pódium en el Campeonato Probaja en la Clase 15, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Jaime Heredia quien desde atrás fue remontando hasta quedarse en zona de trofeo.

Ray René dos al hilo! Foto: Paco Aguiar / DesertBaja.mx

La Clase Stock Buggy tuvo como protagonistas a Ray René Rubio y Jonathan Dávalos, quienes, con sus respectivos mancomunados, están en la primera y 2da posición de la tabla general del campeonato, y en cada competencia de pista han demostrado que el nivel está a tope, en esta ocasión por segundo evento consecutivo Ray René Rubio se queda con la victoria tras haberla peleado intensamente, lo que le valió para quedarse con el Overall de los restringidos en 10:01:251, logrando con ello que el team del 1598 se mantenga en la 1ra posición de la tabla general. Por su parte, Jonathan Dávalos sigue cosechando pódiums en este año y se queda con otro merecido 2do lugar. El tercer lugar quedó en manos de Rogelio Tornero.

Francisco Burgoing representando a la Escudería Chico Villagómez logra el triunfo. Foto: Juan Flores / DirtyCam

La Clase 9 fue otra en la que el representante la Escudería Chico Villagómez conquistó la victoria de manos de Francisco Burgoin, quien se avienta un “carrerón” en memoria de Villagómez para darle a la escudería el segundo triunfo de la jornada. En el segundo lugar Salomón Salvatierra Leggs a bordo del 982 demuestra una vez más que es de los rivales a vencer en las pistas. El podio de la 9 lo cerró Roberto “Tito” Güereña quien repite medallero tras su victoria en el Bronco en la 5ta fecha, con lo que también está ya entre los que traen buena racha.

David Ruiz sobresale en la 14! Foto: Hernán Espinosa

La Clase 14 estuvo muy accidentada, sólo 3 de los 9 que recibieron banderazo verde lograron encontrarse con “la de cuadros”, siendo David Ruiz quien se quedó con la victoria en una excelente carrera que supo dominar desde muy temprano. Loga Ross Vail a bordo del “Duende Verde” fue quien se quedó con el 2do lugar en una buena carrera, mientras que Néstor Ortega, de la Escudería Chico Villagómez, es quien completó el 1,2,3 de meta para además mantenerse en la pelea como líder de la categoría en la tabla general.

«Sam River» con una victoria más! Foto: Hernán Espinosa

La Clase 8S fue para Samir Rivera, quien recibió duro castigo en su unidad pero que supo aguantar los embates para cosechar la victoria, en el 2do lugar quedó “El Bomba Racing” Javier Pérez que se mantuvo en ese puesto casi la totalidad de las 10 vueltas para continuar a su vez en el Top 3 de la categoría en el serial. El tercer lugar fue para Pedro Ruiz de Los Barriles, quien a pesar de los problemas en su unidad recibió el banderazo a cuadros contándole como carrera terminada.

Mario Cham con su 2da victoria del año. Foto: Juan Flores / DirtyCam

La Stock Mini como siempre con una parrilla con lo mejor de lo mejor que hay en el estado de los mini Pick Ups, en la cual Mario Cham supo canalizar el curso de las acciones en cuanto a sus rivales, para cosechar una victoria más y mantenerse matemáticamente en la pelea por el título a una fecha de que culmine la temporada. El 2do puesto lo ocupó Gabriel Villarino quien es el líder en la general de la categoría y que ha estado sumamente competitivo este año, anhelando el número de campeón para 2023. El 3er lugar lo obtuvo Iván “Chori” Sánchez como parte de la Escudería Chico Villagómez, un excelente resultado para el corredor radicado en la capital Sudcalifa.

«El Pato» Osorio está que no cree en nadie! Foto: Juan Flores / DirtyCam

La 7SX fue dominada una vez más por Roberto “El Pato” Osorio que está que no cree en nadie en esta temporada, el corredor Josefino, perteneciente a la Escudería Chico Villagómez, le dio el tercer triunfo la jornada al equipo RecoVilla y se afianza como el rival a vencer en la búsqueda por el #7000. El segundo en cruzar la línea de meta fue Sergio Amador quien supo capitalizar los abandonos para mantenerse hasta “la de cuadros” en el 2do. Edgar Félix “El Vampiro Racing” también supo mantenerse en movimiento y “mátalas callando” se destacó hasta quedarse con un merecido 3er puesto.

Sentido y emotivo homenaje en memoria de Francisco «Chico» Villagómez Carrillo. Foto: Hernán Espinosa

Haciendo una pausa respecto a las carreras, tras la 7SX se llevó a cabo el homenaje a Francisco “Chico” Villagómez Carrillo, en un breve pero emotivo momento, enmarcado por toda la Escudería Villagómez y sus vehículos “El Elegante” y “El Mancito”, se le entregó una placa conmemorativa a su familia y equipo, donde, enmarcado por las palabras de los organizadores, la pista “Loco” Sandoval gritó hasta el cielo ¡“Chico Villagómez”! seguido de un estruendoso aplauso que puso la piel de gallina a muchos de los que estuvimos presentes; sin duda, el carisma, el don de gente y la espectacularidad del acaecido corredor, fueron recordados con mucho cariño y sentimiento, sin duda uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Dariel Herrera con su segunda victoria de la Clase 19 en la Loco Sandoval este 2022. Foto: Paco Aguiar / DesertBaja.mx

En la 19 el novato Elliot Dariel Herrera de Balmaceda Escudería mostró una vez más que “trae con queso” para pelear, luciéndose con aguerridos y espectaculares rebases que lo colocaron al frente de las acciones para sellar su segunda victoria del año en el escenario de la “Loco” Sandoval. El 2do puesto se lo quedó Julio Castillo Jr. quien también sorprendió con un excelente manejo y un 2do lugar ganado a pulso. El podio lo completó Rogelio Tornero, quien continúa en la pelea por el campeonato de la 19.

Jorge Vela lo hizo de nuevo… y con Overall! Foto: Juan Flores / DirtyCam

La Clase 29 estuvo de alarido, puso a todos de pie y se definió de manera por demás dramática en la última vuelta, cuando Jorge Vela mantenía la presión y ataques a Steve Barry del Team Rancho La Laguna, quien había aguantado todo lo que le había mandado el del la Black Mamba, sin embargo en la penúltima curva de la pista encontraron tráfico rezagado y éste se convirtió en factor, Barry, quien iba al frente, decidió rebasar por el lado derecho, mientras que Vela lo hizo por el lado izquierdo, quedándole la siguiente curva por la parte interna, momento que no desaprovechó para arrebatarle el liderato llegando así en primer lugar a la línea de meta em uno de los “tiros” más sobresalientes del evento… Por si fuera poco, el espectacular duelo deportivo trajo consigo un plus, con un tiempo de 9:09:544, Jorge Vela conquistó el Overall General de la carrera para sorpresa de propios y extraños, bajándole 3 segundos al tiempo de la Clase 2/10 de “Tolín” Olmos y con lo que por segunda ocasión en lo que va del año (la primera vez fue en la Tormenta del Desierto, Cristóbal Molina) en que la Clase 29 se lleva el Overall general… ¡Vaya resultado! Steve Barry se quedó con el 2do lugar y a la vez con el 2do lugar Overall de la carrera, deteniendo el crono en 9:10:823, con lo que el 1,2 de la 29 fueron los más rápidos de los 151 autos en la “Chico Villagómez Memorial”. El tercer lugar se lo quedó Julio Miguel Herrera de Balmaceda Escudería, quien mantuvo un gran nivel también a lo largo de las 10 vueltas pactadas.

Héctor «Tolín» Olmos no desentona y se queda con el triunfo en la 2/10. Foto: Juan Flores / DirtyCam

Sin duda una de las categorías más esperadas era la 2/10, donde la invasión de los Pro-Buggies ha revolucionado la categoría que, por si fuera poco, cuenta con varios pilotos de primerísimo nivel que la han convertido en una de las más esperadas en los eventos de pista… La parrilla estaba lista y los motores ponían la piel de gallina a los miles de espectadores que, ansiosos por ver la bandera verde, ponían el ambiente cual olla express a punto de reventar… el Juez de Pista Luis “Tito” Frías lanzó a los corredores a la competencia y desde la primera curva los gritos de la afición denotaban quién era uno de los favoritos… y cómo no… Héctor “Tolín” Olmos, además de portar en su unidad uno de los diseños más icónicos que se utilizaran en “El Mancito” Clase 12 de “Chico” Villagómez hace casi dos décadas, además de pertenecer por supuesto a la Escudería Chico Villagómez, y por si fuera poco ser vecino del barrio de Santa Rosa de San José del Cabo (barrio del acaecido corredor homenajeado), lo que ponía a un gran porcentaje de los aficionados de su lado… y “El Tolín” no desentonó… desde la primera curva se colocó al frente de las acciones y la exclamación del público lo dijo todo… El 1022 fue imposible de superar a pesar de los esfuerzos de sus rivales, de principio a fin Olmos Ceseña se mantuvo al frente en una carrera con mucho, mucho “feeling”. El segundo lugar lo ocupó el Neoleonés Rafael “Chuky” Aguirre quien también mantuvo un nivel sobresaliente para aguantar los embates de Andrés Battaglia, quien como parte de la Escudería Claro Fish Jr. debuta de excelente forma en la categoría quedándose con el 3er escalafón del medallero.

Stephen Davis demuestra una vez más que será de los pilotos a vencer en la 16. Segunda victoria en su año de debut en la categoría. Foto: Paco Aguiar / DesertBaja.mx

La Clase 16 no podía desentonar del gran ambiente que se vivía en las últimas competencias de la “Chico Villagómez Memorial”, con una parrilla de verdadero campeonato, arrancaba la competidísima 1600, donde, tal y como lo había hecho desde la clasificación, Stephen Davis se mostró más rápido que el resto de sus competidores para abrir un descomunal “boquete” entre él y el 2do lugar… Como parte de la Escudería Villagómez, evocando otro de los famosos diseños de “El Mancito” Clase 12 de Villagómez Carrillo, el corredor de Los Barriles y el team Salty Baja no permitió que se le acercaran nunca hasta que la bandera a cuadros ondeó para él… La pelea por el segundo lugar fue muy intensa y cambió de manos en algunas ocasiones, hasta que Sergio “El Pulga” Ojeda se colocó ahí para no soltarla por el resto de las 10 vueltas… El tercer lugar se lo quedó también con una gran carrera “La Uva” de Robert Sandoval, quien puso punto final a la tercia que recibiría trofeo.

Diego Vail es el ganador de la 7. Foto: Hernán Espinosa

La 7 libre resultó muy trompicada y con varios percances, al final hubo varios corredores que no siguieron las reglas antepuestas en la convocatoria del evento, por lo que se determinó no reiniciar la carrera tras el percance que ocasionó la bandera roja, quedando como ganador Diego Vail a bordo del “Duende Verde”, la segunda posición fue para Gilberto “Bombonete” Sánchez y el tercer lugar se lo quedó Arturo Romero.

De alarido la Clase 8 y Paúl remontando como el pilotazo que es! Foto: Paco Aguiar / DesertBaja.mx

La Clase 8 también nos aguardaba con grandes emociones y, aunque fue una carrera atípica, mantuvo al “respetable” al borde de la locura cuando, uno a uno los equipos se fueron quedando por fallas o percances, hasta el momento en el que Hugo Sáenz de la Escudería Chico Villagómez era el único en la pista, sin embargo, Paúl López Munguía del team Claro Fish Jr. estaba en zona de pits cambiando llanta… habían transcurrido 7 vueltas y Paúl estaba en el 2do lugar con más de media pista de desventaja, tenía tan sólo 3 vueltas para remontar y retomar el liderato que había ostentado durante las primeras vueltas, al salir de la zona de pits, a “raja tabla”, la afición se lo reconoció y empezaron a animarlo con gritos, chiflidos y una enorme bulla que hizo vibrar la pista entera… Unos querían que Sáenz se mantuviera, pero muchos otros querían como ganador al del 828… En la última vuelta Paúl logra el alcance y rebase, mismo que se ahogó en un multitudinario grito por parte de los miles de aficionados que disfrutaban el espectáculo de la 6ta fecha del Campeonato Probaja Desert Series 2022. Al final López Munguía se quedó con el triunfo, Hugo Sáenz con el 2do lugar y por mayor distancia recorrida Baltazar Higuera fue quien cerró el 1,2,3 de la 8 libre.

En desafortunado comportamiento por parte de la afición, que invadió una de las zonas de la pista, la autoridad de Protección Civil detuvo el evento hasta que no se disiparan los aficionados que se ubicaron en una parte muy peligrosa de la curva del arroyo, situación que le robó más de 45 minutos al evento, con lo cual se tuvo que agrupar a las clases Trophy Truck y 1 en el mismo hit de competencias para cerrar el evento y evitar que la falta de luz solar pusiera en predicamento la participación de las categorías estelares…

Super Pin Pon en 1ro de la Trophy. Foto: Paco Aguiar / DesertBaja.mx

10 vehículos de la Clase 1 y 3 Trophy Trucks adornaban la esplendorosa parrilla de arranque con la que culminaría el evento… en las pruebas de clasificación el mejor tiempo por vuelta fue conseguido a bordo de “El Mancito” el poderoso vehículo de Francisco “Chico” Villagómez que, bajo la determinación de la Escudería Chico Villagómez, fue encomendado al corredor regiomontano Adrián Sauceda para representar a Villagómez en la pista… un zapato difícil de llenar, pero desde las prácticas Sauceda mostró que contaba con las cartas credenciales para llenar satisfactoriamente ese espacio entre el volante y el asiento. La última bandera verde del día se hacía presente y la “Loco” Sandoval parecía una caldera al rojo vivo, los ánimos desbordados y la adrenalina a tope ponían el escenario a punto de ebullición… Tras el banderazo fue Sauceda en el 185 el que salió primero de la curva y la ovación del público no se hizo esperar… Andrés Battaglia lo seguía de cerca en el Jimco Monoplaza del Team Claro Fish Jr…. 20 segundos después del arranque de la Clase 1, se daba un 2do banderazo de salida para los Trophy Trucks y con ello el ambiente se ponía aún más espeso y expectante…

Tremenda carrera del regiomontano Adrián Sauceda… TODO O NADA!!! Foto: Paco Aguiar / DesertBaja.mx

Tras unas vueltas en las que “El Mancito” tripulado por el Regio se mantenía en 1ro, un contacto entre Sauceda y Battaglia cambió por completo el curso que llevaba la carrera… En el cambio de posiciones quien sacó el mayor provecho fue Abel Sandoval, a bordo del 117 del team California Chicken, en “la pelotera” el 118 del team Guadalupano Motorsports tripulado por “Tito” Ceseña se metió también en la pelea y con miras a pelear pódium… por su parte Sauceda intentaba remontar y regresar al liderato, mostrando en ese momento que sería más que fiel a la ideología de Francisco “Chico” Villagómez… ¡TODO, O NADA! el 185 comenzó a acercarse al del equipo “Buenos Pollos” hasta que en la última vuelta las cosas no podían estar más tensas… Por su parte en la Trophy Truck “El Frijolero” Isaac Mercado se metía en medio de la batalla de los Clases 1 como siempre dando show con su excelente manejo para intensificar el ya de por sí desbordante ambiente que se vivía entorno a la carrera… En el Super Pin Pon “Lalo” Morales lideraba la clase reina del off road, los Trophys y en la pista se veía de todo… era sin duda un merecido homenaje para “Chico” Villagómez, la batalla encarnizada se vivió hasta la última vuelta en la que, a tan solo 2 curvas de la meta, Abel Sandoval recibe un contacto por parte del truck #3, con lo que el Porter #117 dio sendas volteretas quedando fuera de combate en una polémica acción que tristemente acabó con las expectativas del hasta entonces líder, sin embargo el momento fue aprovechado a la perfección por Adrián Sauceda quien, con el vehículo en llamas arremetió con TODO para recuperar el primer lugar en un estallido de gritos y aplausos, pues con ello “El Mancito” cruzó la meta en el primer lugar… Uffff! En el fragor de la batalla The Guadalupano supo capitalizar las circunstancias y se quedaron con el 2do lugar, mientras que Battaglia no cejó en esfuerzos para meterse a un 3er lugar que sin duda debe haber dejado un excelente sabor de boca. En la Trophy Morales fue el vencedor en solitario pues ni “El Frijolero” Mercado ni “El Marro” Geraldo lograron ver la de cuadros.

Así concluyó un excelente fin de semana con un gran evento donde la emoción y la adrenalina fueron una constante que el público disfrutó en el marco del homenaje a un grande que se nos adelantó en el banderazo a cuadros de la vida…

Agradeciendo infinitamente a los patrocinadores de este evento: VP Racing Fuels, Grupo G Villa, RecoVilla, Vivero Los Cabos Landscaping, South Baja Constructora, ProRiego, Concretos y Bloquera del Palmar, Castilla Estructuras, Rancho La Laguna, Beyond Limits, Chiltepino’s San José del Cabo, Total Energies, Territorio Off Road, Discount Pharmacy, la Copa Campbell y desde luego al H. XIV Ayuntamiento de Los Cabos por el invaluable apoyo para el desarrollo de esta competencia.

Nos vemos en el Circuito Bronco del 14 al 16 de octubre para el gran cierre del Campeonato Probaja Desert Series 2022

Manolo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.