Intenso día de carreras en la VP Racing Fuels Grand Prix!

La 5ta fecha del Campeonato Probaja Desert Series se llevó a cabo llevando por nombre “VP Racing Fuels Circuito Bronco Grand Prix” en el Circuito Bronco Race Park, el pasado domingo 17 de julio, donde las emociones del off road hicieron vibrar a la afición Choyera que se presentó a la cita con el deporte más importante del estado en un domingo caluroso del verano paceño en que vimos toda clase de emociones.

Luis Fernando Pérez «El Bloquero», 1er lugar Moto Pro y Overall del motociclismo. Foto de: Paul Gordon Photography

Las acciones iniciaron alrededor de las 8:00 de la mañana con el motociclismo, donde Luis Fernando Pérez “El Bloquero” se destacó con la victoria en la Clase Pro llevándose el Overall General del motociclismo, deteniendo el crono en 14:33:08, mientras que otro de los destacados fue Ramiro Mendoza, quien, celebrando su cumpleaños, conquistó la Clase Novatos Moto en una espectacular carrera y celebración. Felicidades! El joven Luis Rodríguez Jr. con tan solo 13 años de edad se queda con el 1er lugar de la Novatos ATV y consigue con ello su 3er triunfo de la temporada.

Resultados Motociclismo:

Moto Pro

  1. 44x Luis F. Pérez 14:33:08 (Overall)
  2. 4x Isaac Aguirre
  3. 205x Jovanni Acosta

ATV Pro

  1. 91a Mario A. Sánchez

Inter/30 MX

  1. 171x Abraham Ramírez
  2. 175x Juan J. Márquez
  3. 411x Brett Doogan
Luis Rodríguez Jr. es una de las grandes promesas de este año en la Novatos ATV. Foto de: Paul Gordon Photography

Inter/30 ATV

  1. 135a Salvador Pérezpliego
  2. 108a Rey Meza Abaroa
  3. 153a Pablo Ortiz Polendo

Novatos MX

  1. 272x Ramiro Mendoza
  2. 205x Jovanni Acosta
  3. 239x Luis Pérez

Novatos ATV

  1. 258a Luis Rodríguez
  2. 293a Miguel Cota
  3. 282a Andrés García

La crisis del agua que hay en la ciudad de La Paz, aunada a la problemática con los piperos, orilló a la organización a buscar alternativas para no cancelar el evento por la falta de agua para el regado de la pista, la solución se encontró con el represo que existe en el mismo predio del rancho Los Excavaderos, que recupera agua pluvial y que se encuentra a escasos 5 km de la pista del Circuito Bronco, de donde se extraería el agua por medio de bombas de succión para llenar las pipas que a su vez regarían la pista, el problema fue que sólo se pudo conseguir dos pipas para ello, ya que ningún otro proveedor accedió a usar sus pipas debido a las condiciones del agua, que, en otras palabras era agua estancada, además, el tiempo de llenado de cada pipa era alrededor de 20 minutos, lo que, en resumen, se vio reflejado en un pobre riego de la pista que nadie hubiéramos querido, sin embargo, agotamos las opciones que tuvimos y en verdad lamentamos que esto haya afectado tanto a los corredores como para la afición. Una enorme disculpa por esto que quedó totalmente fuera de nuestras manos.

Las acciones del automovilismo dieron mucho de qué hablar, desde la participación, con 158 equipos de automovilismo recibiendo el banderazo verde, hasta los tremendos encontronazos deportivos en varias de las categorías donde la afición disfrutó esa adrenalina inequívoca que se genera cuando hay competencia en cada hit…

Karime Díaz del team DLR VP Racing Fuels dio una gran carrera que emocionó a la afición. Foto de: Hernán Espinosa

Las acciones iniciaron con las Damas Buggy, donde el show del team “DLR VP Racing Fuels” comenzó con la hija del experimentado competidor sudcaliforniano Manlio Díaz Álvarez, Karime Díaz, quien salió a la pista con una determinación y manejo impecables que se hicieron notar a lo largo de las 8 vueltas en las que dominó la carrera para ceñirse la corona de ganadora en un debut más que excelente. En la segunda posición apareció Cinthia Torres, quien ha demostrado ya en múltiples ocasiones de qué está hecha y una vez más se destaca con un manejo impecable, con un deportivismo excepcional y toda la actitud, mientras que el tercer puesto se lo quedó Brianda Montaño quien también dio muestra de que ya no es una novata en este deporte y que tiene con qué dar pelea.

Jesús Adrián Pérez con tremenda carrera en la Clase 11. Foto de: Hernán Espinosa

La segunda categoría que vio acción fue la Clase 11 donde se vivieron trepidantes momentos en la pelea por el primer lugar, siendo Jesús Adrián Pérez del equipo “3 Amigos” el que se lleva la victoria en una carrera llena de acción. El segundo lugar se lo quedó Jesús Sánchez Galaviz, quien a bordo del “Rompecabezas” 1198 logró meterse al 2do escalafón para defenderlo a capa y espada hasta que “la de cuadros” ondeó. Ángel Cesar Ceseña hizo lo propio para meterse al 3er lugar y conseguir su 4to pódium del año.

Ray René Rubio con una carrera impecable se queda con la victoria y el equipo donde Valeria Amador es la piloto de récord, continúa en plan grande! Foto de: Paco Aguiar / DesertBaja.mx

La Clase Stock Buggy sigue creciendo no sólo en participación sino en espectacularidad y competencia, en esta ocasión fue Ray René Rubio del 1598, quien, mancomunado con Valeria Amador, consiguen su segunda victoria al hilo para mantenerse en el liderato de la categoría y seguir apuntando al campeonato, además, la tripleta de “La Vale”, Ray René y “Gus” Nava, se quedaron en esta ocasión con el Overall de las categorías restringidas, deteniendo el crono en 15:11:643… pero Jonathan Dávalos, “Bobe” Vizcaíno y “El Cachora” Velázquez no se la están poniendo nada fácil, en esta ocasión fue Jonathan quien manejó el 1583 para quedar en la 2da posición y mantenerse firmes en la pelea de esta creciente categoría que además está súper reñida! El podio lo completó Juan Manuel Velázquez Castrejón “El Cachorita” quien debuta con el pie derecho a sus 17 años finalizando en el tercer puesto de una categoría que sube y sube de nivel.

Miky Monroy domina la Clase 8 Stock. Foto de: Paco Aguiar / DesertBaja.mx

El tercer hit de competencias lo protagonizó la clase 8 Stock donde Mickey Monroy dominó la justa para mantener a la dinastía de los Monroy en el pódium; en el segundo lugar cruzó la línea de meta José Vidal Castillo, quien, a pesar de los problemas en su unidad, muy a tiempo se percató de que podía terminar la carrera tras haber salido a zona de pits, volviendo a la pista para recibir el banderazo y seguir al frente de las acciones en la tabla general de puntuación de la categoría. El tercer puesto se lo quedó Abraham Castro, quien mancomunado con “Sam River” regresó a la acción de la carrera después de haber estado detenido un rato al inicio de la carrera, lo que le valió para meterse al 3er lugar.

«Tito» Güereña sale con todo y se queda con la victoria en la Clase 9. Foto de: Paul Gordon Photography

Roberto “Tito” Güereña salió en plan grande en la pista del Circuito Bronco y se “aventó” un carrerón de principio a fin, colocándose al frente de las acciones para mantener con categoría el primer lugar de los 9’s hasta que la de cuadros lo vistió de ganador con un tiempo de 16:31:707. En el 2do lugar culminó Edgar Ruso Castro, quien se mantuvo competitivo a lo largo de las 8 vueltas para sostener el 2do escalafón del medallero hasta que la bandera lo hizo oficial. El tercer puesto quedó en manos de Francisco Burgoin, quien mancomunado con Edson Güereña logran su segundo podio de la temporada.

José Cuauhtémoc Ceseña «The Guadalupano Motorsport» fue el ganador de la Clase 14. Foto de: Rodolfo Jara/All Media

En la clase 14 José Cuauhtémoc Ceseña del team Guadalupanos Motorsports fue “cazando” el resultado durante todo el cotejo hasta que las condiciones se dieron para lograr una satisfactoria victoria en la 5ta fecha del campeonato. El 2do lugar se lo quedó David Ruiz Agúndez que hizo una carrera muy sólida y constante para meterse en el 2do puesto; el 3er lugar lo ganó el team de los Alucerados Racing con Juan Oswaldo Lucero al volante, demostrando una vez más que la constancia y buena preparación son clave para meterse en el Top 3.

Jorge Vela estretando juguete y ganando en la 15. Foto de: Juan Flores /Dirty Cam

En la Clase 15 Jorge Vela estrenó su Polaris 4 cilindros sacándole todo el jugo posible y ganando con facilidad la categoría. En el 2do lugar terminó Edgar José Villavicencio, del team Todo PC Racing quien tuvo una buena carrera, mientras que Erick González «El Salvaje» completó el cuadro de ganadores con el 3er lugar.

Sobresaliente triunfo de Iván «Winner» Montijo en la Clase Stock Mini. Foto de: Paco Aguiar / DesertBaja.mx

La Clase Stock Mini se vivió con mucha intensidad, las condiciones de la pista fueron despiadadas con los mini pick ups que fueron cayendo uno a uno, algunos en accidentes, varios más con fallas o quebraduras… Iván Montijo “El Winner” se volteó en las prácticas una semana antes de la carrera, arregló los problemas y de nuevo había quebrado la espiga de su 787 un día antes de la competencia, incluso se había comunicado con la organización para dar a conocer que no correría, pero le echaron ganas y aparecieron en la revisión técnico mecánica y de seguridad ya casi por cerrar antes de las 12 de la noche; el vehículo estaba listo y en la competencia lo demostró, viniendo de atrás Iván fue escalando en las posiciones hasta quedar en el primer lugar, mismo que no soltó hasta que “la de cuadros” ondeó ante él, sin duda una excelente victoria; en el segundo lugar apareció el team Kmchos a bordo de “El Mecate” 752, donde Alejandro Camacho consigue por segunda carrera consecutiva, el 2do lugar, afilando la máquina y el manejo en la 2da mitad del campeonato. Raul Camacho hizo una gran carrera para mantenerse en zona de pódium y regresar al mdallero después de un periodo de inactividad, volviendo con todo en su 781.

Iker Mateo Espinosa repite victoria en la Clase UTV Kids. Foto de: Hernán Espinosa

La Clase UTV Kids fue de nuevo una sensación, en esta ocasión fueron 14 los pequeños y pequeñas que participaron en El Bronco y la afición pudo disfrutar de este show que dieron los pequeñines, donde por segunda carrera consecutiva el ganador fue Iker Mateo Espinosa, a bordo del K-69 con una carrera genial de principio a fin, seguido en el segundo lugar por Barbarita Álvarez, quien también repitió el 2do lugar obtenido en el Rancho Probaja el 22 de mayo, con lo que el 1 y 2 se consagran, cerrando el medallero el K-02 de Erick Arturo Von Borstel Delgado, del Team Ruffo Racing, quien debuta brillantemente con pódium. Sin duda el semillero que Probaja está sembrando irá madurando para que estos chicos y chicas se conviertan en l@s estrellas del futuro en las brechas Choyeras, felicidades a todos los pequeños participantes que empiezan a foguearse en las lides del off road.

Rodrigo Martínez lo hace de nuevo y conquista la 7SX. Foto de: Hernán Espinosa

La Clase 7SX fue dominada por Rodrigo Martínez, equipo del municipio de Mulegé que siempre que baja a las carreras de pista de Probaja consigue podio, y esta no fue la excepción, pues desde muy temprana la competencia el 7085 dominó las acciones para hacerlo así hasta que la bandera de meta hizo oficial su triunfo. En el 2do lugar apareció quien se ha convertido en uno de los corredores más recurrentes en el pódium de esta clase, Roberto “El Pato” Osorio consiguiendo su 4to podio de la temporada y con lo que asegura mantenerse en el primer lugar de la tabla de puntuación del campeonato. El tercer puesto se lo quedó nuevamente Edde Velázquez del Team “Chirusas”, quien dobletea con 3er lugar en las dos categorías de mini pick ups, un excelente fin de semana para el equipo paceño a bordo de “El Peligro” y “El Huesos”.

Brithany Díaz demuestra también que trae toda la escuela y el manejo de su padre, coronándose ganadora en la Clase 19. Foto de: Paco Aguiar / DesertBaja.mx

La Clase 19 se vivió también con una gran intensidad cuando el Tam DLR VP Racing Fuels apareció en la línea de arranque con Brithany Díaz, su hermana, Karime, ya había sorprendido a propios y extraños con su gran manejo y triunfo en la Damas Buggy… Ahora le correspondía a Brithany brillar con luz propia… y así lo hizo, tras haber perseguido encarnizadamente a Rafael “Fay” Montaño por algunas vueltas, la corredora del 1907 finalmente logró ponerse en la primera posición ante la ovación del público que la vieron pelear al tú por tú para ponerse al frente de las acciones, inclusive en un par de ocasiones pareció perder el control de su UTV pero mostrando la escuela que trae de familia, salió avante de los problemas resolviendo con muy buen manejo para mostrar de qué está hecha… Al final el aplauso del respetable, fue intenso y sincero para la debutante que arranca con el pie derecho en el off road Calisureño. El segundo lugar se lo quedó “El Fay” Montaño, quien defendió a capa y espada el liderato por varias vueltas hasta que bajó al 2do puesto de donde ya no se movió hasta que culminó el hit. El tercer puesto fue para Agustín Novelo del Team Sixty6 que en esta competencia participó en múltiples categorías y que sigue subiendo de nivel.

Jorge Vela cosecha un triunfo más en la Clase 29 a bordo de la «Mamba Negra». Foto de: Hernán Espinosa

La Clase 29 ofrecía un gran espectáculo tan sólo con ver la lista de arranque, y no nos quedaron a deber… Viniendo de atrás, posicionándose poco a poco, Jorge Vela a bordo de la Mamba Negra hizo un tremendo carrerón para nuevamente conquistar el primer lugar de la categoría, siendo además uno de los mejores tiempos de primer lugar de todo el evento, con 14:23:297. El segundo lugar se lo quedó Manlio Díaz del team DLR VP Racing Fuels, que cierra la participación del equipo con 3 pódiums a lo largo de esta VP Racing Fuels Circuito Bronco Grand Prix, un día lleno de dicha para el experimentado corredor que vio a sus dos hijas coronarse en sus respectivas categorías. El 3er puesto fue para Rody Amaya Zamorano, quien estrenando su “Tlacuache” Clase 29 se mantuvo constante hasta que cayó el banderazo de meta para alcanzar el 3er lugar.

Andrés Ruffo repite 1er lugar en la Clase 2/10 y Overall General en la VP Racing Fuels Circuito Bronco Grand Prix. Foto de: Paul Gordon Photography

La Clase 2/10 finalmente aparecía en la parrilla de arranque, un esperado hit donde los Pro-Buggys habían acaparado la atención previa al evento con la aparición de varias de estas unidades que prometían un gran espectáculo. Al iniciar la carrera varios de los corredores pre-inscritos no se presentaron, las pruebas cobraron una factura muy alta a varios de ellos que vieron fallas o sufrieron daños mayores, por lo que no se presentaron para al banderazo verde, disminuyendo notablemente la parrilla de arranque… El banderazo de arranque ondeó en el aire y de inmediato Andrés Ruffo de Alba se puso al frente de las acciones para mostrar que el resultado de la 3ra fecha en el Rancho Probaja no fue ninguna casualidad… El del team Ruffo Racing manejó por nota, sin cometer ningún error y dominó de “pe” a “pa” la carrera para, por si fuera poco, repetir el Overall General del evento, deteniendo el crono en 14:09:932, tremendo resultado apenas en su segunda carrera en esta unidad. El segundo lugar lo obtuvo Héctor “El Tolín” Olmos, quien, debutando en la categoría y estrenando su Pro-Buggy, demostró que será uno de los rivales de peligro en esta categoría que ha tomado una sazón muy particular. El tercer lugar se lo quedó Juan José “El Berracón” Araiza, quien demostró que con buen manejo y un vehículo competitivo se puede alcanzar podio en esta clase que sube de nivel cual espuma de cerveza caliente.

Sergio «El Pulga» Ojeda a bordo del «Hot Dog» se saca la espinita en el Bronco y levanta el laurel de ganador. Foto de: Juan Flores /Dirty Cam

La Clase 16 vivió un trepidante inicio y las posiciones fueron cambiando constantemente debido a ponchaduras y roces entre los corredores, de manera que Sergio “El Pulga” Ojeda hizo una gran carrera para mantenerse en la pelea las primeras vueltas hasta que logró ponerse al frente de las acciones para no soltar esa posición jamás, con lo que vimos cruzar al “HotDog” en la primera posición por la línea de meta, un resultado que se le había negado al corredor cabeño en el Bronco y que por fin se saca la espinita para levantar el trofeo de ganador. En el 2do lugar se destacó el debutante en la categoría, Jossio “El Wahoo” Agúndez, quien apenas en su primera carrera dentro de la competitivísima Clase 16, logró avanzar de poco a poco aprovechando también las circunstancias de otros participantes para culminar en el 2do puesto. El podio de los 16 lo completó Stephen Davis quien a bordo del monoplaza ex “Tolín” Olmos, ha demostrado que desde YA es uno de los gallos que dará pelea incesante en la categoría, pues tras su triunfo en la Coyote 300 y este 3er lugar, no queda duda de que “¡hay mono!”

Raúl Burgoin continúa dominando la Clase 7 en este 2022. Foto de: Juan Flores /Dirty Cam

La Clase 7 libre fue un recital de Raúl Burgoin, quien a bordo de “La Parka” ganó con solidez y tranquilidad la categoría para con ello afianzar el primer lugar de la tabla general del campeonato que ya ostentaba antes del esta 5ta fecha; el segundo lugar lo consiguió Marco A. Castro del team “Mayco” quien dio férrea pelea para quedarse en el 2do escalón. El tercero de la 7 Libre fue para Arturo Romero de Romero Escudería, quien ha mantenido un excelente nivel en las últimas pistas siempre competitivo.

El Frijolero está de regreso y no desentona a lo que nos tiene acostumbrados, carrerón en la Clase 8! Foto de: Juan Flores /Dirty Cam

La Clase 8 Libre era otra de las que más esperaba la afición, por su parte Alan Chávez correría por primera vez en la categoría en BCS a bordo de “El Canario” de Endy Lara, de Punta Colonet, BC, por otro lado el Team Claro Fish Jr., con Paúl López Munguía al volante del 828; El “Cayo” Peñúñuri, Joel López en “La Troka Perrona” y el esperado regreso de Isaac Mercado “El Frijolero”. ahora en la poderosa Clase 8, además de otros corredores con experiencia y excelentes unidades… El arranque de la carrera fue ríspido, una volcadura en la primera curva donde el piloto de Culiacán, Joel López, quedó atorado sin poder descender de su unidad mientras le caía gasolina encima, hizo que se reiniciara la competencia… En el segundo arranque Alan Chávez se destacaba y se ponía al frente con un gran show rebasando al Team Claro Fish… pero desde atrás en la 4ta posición “El Frijolero” comenzó a hacer lo suyo… poco a poco fue recortando hasta que alcanzó a Paúl López y lo rebasó, se ubicaba ya en el 2do lugar pero quería más… Alan se veía fuerte a bordo del “Canario 810” pero en las últimas dos vueltas Isaac apretaba y recortaba tiempo y espacio en cada sección de la pista, para la última vuelta ya estaba detrás de Chávez y avanzando… los gritos de la afición no se hicieron esperar cuando en la rampa King Kong apareció el Clase 8 del Frijolero en la primera posición, Alan tuvo problemas con la unidad en la última vuelta e Isaac Mercado supo aprovechar para liderar hasta el banderazo a cuadros con un estallido de la afición que vuelve a ver a este corredor haciéndolos vibrar, sin duda uno de los “piques” más emocionantes de la jornada. El 2do lugar se lo quedó Paúl López de los Claro Fish Jr., tras haber dado show en la defensa de su posición, mientras que “mátalas callando” Darío Serrano se mantuvo a un paso seguro y firme, con lo que se logró meter al 3er lugar.

Adrián Sauceda del Team «Chukys» de Monterrey, se queda con sobresaliente victoria en la Clase 1. Foto de: Juan Flores / Dirty Cam

La Clase 1 tuvo un violento arranque y en la primera curva no se hizo esperar el contacto donde Pepe Cervantes voló por los aires en aparatosa volcadura, en el incidente se vieron involucrados también “El Cepillo” Sández y Raúl Castilla en “El Demonio Azul” además de otros… La carrera se reinició y algunos de los corredores ya no lograron volver a formarse en la parrilla, una lástima pues era uno de los platos fuertes del evento, sin embargo el show no se detuvo y tras el segundo banderazo, Adrián Sauceda del equipo “Chukys” de Monterrey, Nuevo León, se colocó al frente con el excelente manejo que le caracteriza para no perder nunca el liderato ni verse amenazado, pues su ventaja le dio el margen suficiente para manejar el resto de la carrera con relativa tranquilidad. El segundo lugar lo obtuvo Andrés Battaglia, quien piloteando el poderoso Jimco monoplaza ahora del team Claro Fish Jr., dio una gran carrera para ubicarse en 2do, mientras que la tercera posición la ganó a pulso con un buen manejo y mucha determinación Abel Sandoval, del equipo de los “Buenos Pollos”, quien saca la casta para cerrar el podio de la 1.

Elías Hanna se saca la espina y conquista la Trophy Truck en el Bronco! Foto de: Paul Gordon Photography

El sol caía mientras la Trophy Truck arrancaba… Elías Hanna tenía una cuenta pendiente y se sentía en deuda con la afición Choyera luego de que su Pro-Lite no trabajara como él habría querido en el Rancho Probaja hace dos meses, así que volvía por la revancha y vaya que lo consiguió… el corredor del estado de Baja California se puso al frente de la carrera de manera temprana y se logró mantener ahí hasta que la bandera de meta lo vistió de gloria con un excelente triunfo. En el 2do lugar, el ahora también apodado “Robby Gordon Choyero”: Luis Camarena Pelayo, quien, como siempre dio un excelente show a la afición, fue quien completó las 8 vueltas para el 2do lugar en una carrera aguerrida como le caracteriza al corredor avecindado en San José del Cabo; el 3er puesto se quedó en manos de Jesús “Marro” Geraldo, quien estrenando imagen y patrocinadores en su poderoso Pro-Truck, logró mantener el ritmo para el 3er lugar de los Monstruos del Desierto. El Frijolero Isaac Mercado arrancó un poco tarde en la carrera y una ponchadura que lo regresó a la zona de pits no le permitió meterse de lleno a la competencia, pero en lo que se refiere al manejo y el show, se pintó solo el corredor Cabeño, quien sin duda re3cibió el cariño y apoyo de la afición pues no cesó en la intentona por meterse al pódium.

Así concluyó la 5ta fecha del Campeonato Probaja Desert Series 2022, queremos agradecer a los patrocinadores de este evento: VP Racing Fuels, Combustibles Baja Sur, Century 21 Insignia, Rancho La Laguna, Total Energies, Motul, Audio Feders, Territorio Off Road, Prosan, Mr. Tempo y la Copa Campbell 2022.

Haz click en la siguiente imagen para descargar o visualizar los resultados oficiales de la VP Racing Fuels Circuito Bronco Grand Prix  (Si tienes problemas para desscargarla desde tu celular, deja presionada la imagen hasta que aparezca un menú de opciones, donde seleccionarás «descargar vínculo», una vez que se descargue, el archivo aparecerá en las notificaciones de la parte superior de tu teléfono):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.